Cultivar

2021
Barro refractario

Proyecto realizado en el Festival Selpia Contemporánea

El propósito del proyecto Cultivar para Selpia Contemporánea desde un primer momento era provocar un encuentro intergeneracional para motivar la comunicación y el conocimiento entre distintos sectores de población, poniendo en rigor los valores culturales de lo rural.
Las Navas del Selpillar es y ha sido eminentemente agrícola, es por ello que el proyecto se ha
basado en la producción de un rombo compuesto por veinticinco placas cerámicas de semillas representativas de la localidad y alrededores, que los vecinos han participado en su ejecución desde el inicio hasta el final.
Se ha elegido la figura del rombo por su simbología: por atribuirse un sentido de fertilidad, representando el estado de la cosecha; estando muchas veces representado como símbolo de
vida propio de las diosas de la fertilidad manteniendo una dualidad con la semilla ya que esta es considerada el principio masculino remitiendo a la idea de origen o principio, fertilidad y cultivo.
Se han cumplido todos los propósitos de este proyecto: pues se ha concluido con una obra que engloba todos los significados de la palabra CULTIVAR_: hemos estrechado el conocimiento, el trato y la amistad, desarrollando y ejercitado el talento y el ingenio, trabajado la creatividad, la ciencia de la cerámica y los moldes, se han conjugado saberes y valores tradicionales con expresiones artísticas estableciendo un espacio de comunicación y encuentro entre los vecinos.
Por todo ello no tendría palabras suficientes ni adecuadas para agradecer la ocasión y experiencia que he compartido. Por supuesto que por encima de cualquier premio, para mi este es el mayor triunfo y reconocimiento.
Cultivar es DAR,
Es cuando Rocío Montes lucha por acercar a su pueblo la cultura, cultivar es ver a Anita Montes y todos los miembros de la Asociación Selpia trabajar altruistamente, cultivar es el apoyo del Ayuntamiento de Lucena, cultivar es la colaboración y participación de los vecinos, cultivar es el apoyo incondicional de Arco A.
Cultivar como este proyecto es plantar una semilla y esperar en el tiempo, en la seguridad de que nuestros hijos, nietos y los que vendrán se beneficiarán.
Gracias infinitas