Ora et Labora

2023

Lana y herramientas de fieltrado

Proyecto realizado en la Fundación Silos

 

El manto como símbolo de refugio y protección para la humanidad, pero también como ocultamiento, misterio, poder y un modelo de conducta determinado. Llevar un manto ritual representa la transformación pudiendo adoptar la capacidad de tomar un papel determinado, ya que quien pone a su alrededor un manto prende el aspecto, la forma y el rostro que quiere, mientras lo lleva encima. El espacio vacío que queda en el manto nos hace ahondar en el vacío que nos envuelve como símbolo de refugio para el ser, para poder quedarnos con el origen, el núcleo, la raíz, lo íntimo,… Siendo un contenedor de vida y una forma que acompaña a todo ser vivo. Con esta pieza se trata de profundizar sobre el vacío como un factor positivo, no como algo que existe y que queda por llenar, sino como el seno materno de las formas para manejarlo, así, como una experiencia y no meramente como una forma geométrica.

La elección de la técnica de fieltrado actúa como una acción performática propia de la pieza. El fieltro, un proceso ancestral, artesanal y mágico, requiere paciencia, dedicación y trabajo manual. Dicho procedimiento persigue evocar el concepto “Ora et labora” (reza y trabaja), una locución latina que encapsula la esencia de la vocación y la vida monástica benedictina. Esta expresión simboliza la devoción arraigada en el acto de alabar a Dios en concomitancia con la ejecución de las labores manuales cotidianas.

La lana utilizada ha sido adquirida a través de la asociación “DehesaLana”. Esta entidad utiliza lana de ganaderías locales extensivas y sustentables para rescatar un recurso autóctono olvidado y promover un desarrollo sustentable. La revalorización de la lana fortalece la ganadería extensiva, preservando el entorno natural mediante prácticas de pastoreo móvil y ganadería ecológica. Esto, a su vez, contribuye a la biodiversidad, la regeneración de la vegetación, la retención de agua, el mantenimiento de ecosistemas como la dehesa, la mejora de los suelos y la prevención de incendios. Estos esfuerzos no solo generan beneficios en aspectos sociales, culturales y económicos, sino que también promueven la absorción de carbono y enriquecen el suelo. Por tanto, esta pieza no solo se convierte en una expresión artística, sino también en una voz a favor de la protección de la naturaleza y la promoción de prácticas ecológicas. Al poner en valor la ecología a través de la reutilización de recursos locales y sostenibles, se subraya la importancia de mantener un equilibrio armonioso entre la creación artística y el respeto por nuestro entorno.

¨¨¨Capiteles entren-la-zados. Tejiendo el Legado de Silos¨¨¨

Es un proyecto artístico que surge a partir de la vista del Monasterio de Silos. Dicha instalación celebra la herencia cultural y arquitectónica de un lugar histórico a través de una técnica textil tradicional. La combinación de la arquitectura románica y el arte del trenzado de lana ofrece una experiencia sensorial y visual única que conecta el pasado con el presente, y que invita a la comunidad a explorar y apreciar su patrimonio de una manera fresca y creativa.