EL ARTE MÁS `BIENAVENTURADO ́

Diario Jaén
6 septiembre 2014

La distinción de géneros que habita en el imaginario social de todos y cada uno de nosotros se rompe en la Galería de Arte Contemporáneo 41 m2 de la capital, gracias a la obra de la joven artista plástica granadina Laura Segura Gómez, que expone, hasta el 10 de octubre, su colección “Bienaventuradas”. Un conjunto de obras que coge su nombre de la creación emblemática de la artista y que hace un alegato a las conductas sexistas y estereotipadas que la sociedad ha asignado a la mujer.

Las diferencias sociales que radican del género de cada ser, que para la artista no es más que: “la construcción ideológica y social de nuestras ideas y de nuestros patrones de comportamiento según el sexo al que per- tenezcamos”, tal y como explica, es la diana a la que apunta la obra de Laura Segura. Una obra de denuncia social que tiene su base en la naturaleza, de la que la joven artista plástica se vale para sus composiciones, a la que conecta con el ser humano, según dice, intentando regresar “al origen”.

Con esta idea, la granadina, galardonada con el primer premio de Escultura “Alonso Cano” de Granada, se vale de materiales cien por cien naturales, como la cera de abeja, que ella misma extrae de la tierra. Y del mismo modo que la artista intenta con su obra invitar al espectador a la introspección y a la meditación, con el fin de que logre conectar con el universo de la naturaleza, Laura Segura Gómez centra su obra en la mujer, a quien transforma en arte a través del oficio de coser y tejer, que se convierte en un símbolo de unión y un continuo proceso de construcción de su creación artística, formando parte de la misma, en la que se combi- nan, según señala la artista granadina, las experiencias vividas con “las sensaciones de percepción”.

Laura Segura invita con su obra a disfrutar de la realidad, de todas sus formas y de su pureza, a través de esta muestra de arte contemporáneo, en la que la granadina reúne una serie de esculturas, hechas a base de técni- cas mixtas, en las que, junto a los productos naturales, el hilo cobra un papel esencial. Asimismo, conjuga su obra con las instalaciones, que emplea para proponer al espectador un discurso lleno de propuestas poéticas.

Enlace: https://www.diariojaen.es/historico/el-arte-mas-bienaventurado-LCDJ70058